Cómo se lee un neumático
Con la llegada del verano, las altas temperaturas y las vacaciones es necesario que compruebes que todos los elementos de tu vehículo funcionan correctamente para no llevarte ningún susto, una de las piezas a las que debes prestarle especial atención antes de partir es a tus neumáticos, en este artículo te enseñamos cómo comprobar si se encuentran en buen estado, y todos los detalles sobre cómo leerlos, para que en caso de tener que cambiarlos, escojas los que mejor se adapten a tu automóvil. ¡Continúa leyendo!
La normativa indica que la profundidad mínima que debe tener el dibujo un neumático es de 1,6 mm, aunque este dato puede variar en función del coche que tengas, al respecto, te recomendamos buscar en el manual de instrucciones la presión recomendada para tu vehículo, una vez tengas claro esto es momento de examinar los neumáticos, este elemento del automóvil suele empezar a revisarse con más atención a partir de los cinco años, aunque pueden durar algunos más, sin embargo, bajo ningún concepto deberán llegar a los 10.
La parte obligatoria del neumático
Los neumáticos contienen mucha información de interés. Lo más básico es saber descifrar su dimensión, busca alrededor del mismo una parte donde hay una especie de código con números y letras, una vez localizada, los primeros dígitos, que son tres números hacen referencia al ancho en milímetros. tras la barra espaciadora viene indicada la altura expresada como un porcentaje, mientras que la letra R significa radial, es decir, el tipo, las dos últimas cifras hacen alusión al diámetro en pulgadas, un ejemplo habitual de modelo es 175 (ancho) /65 (altura) R (radial) 14 (diámetro).
¿Sabes cuál es la profundidad mínima legal para el surco de los neumáticos de tu coche?
1,6 MM ES LA ALTURA MÍNIMA LEGAL DEL SURCO DEL NEUMÁTICO, AUNQUE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS EL RENDIMIENTO DEL NEUMÁTICO HA PERDIDO UN 90 % DE SU EFECTIVIDAD EN CUANTO A LA CAPACIDAD DE ADHERIRSE A LA CALZADA.
Una manera rápida de saber si se ha alcanzado esa profundidad mínima es fijarse en los indicadores de desgaste TWI (Tread Wear Indicator) que incorporan todos los neumáticos en su banda de rodadura.
Dónde están los indicadores TWI en los neumáticos de mi vehículo?
Están practicados en el propio dibujo del neumático, son pestañas en relieve practicadas en el surco del neumático, cuando la superficie de rodadura se ha desgastado y se encuentra al mismo nivel que el indicador de profundidad TWI, disponemos de una profundidad de dibujo igual o inferior a 1,6 mm, es decir hemos de sustituir el neumático pues éste ha alcanzado el mínimo legal permitido.
¡¡¡Consejo!!!: Echa un vistazo periódicamente a tus neumáticos y asegúrate de que se encuentren en perfecto estado, sin bultos, sin pellizcos, sin desgastes desiguales en su banda de rodadura (lo cual podría indicar desajustes en el alineado de dirección) y sobretodo busca los indicadores TWI y asegúrate de no haber sobrepasado la profundidad mínima legal.
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