LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN NUESTRA MOTO
En materia de seguridad vial pasiva,
las homologaciones realizadas en Europa y EE.UU, tanto en casco,
campera, botas y guantes, son las que nos permiten cuidar nuestras vidas
ante cualquier
posible accidente sobre nuestra moto.
De todos los elementos que podemos llevar puesto y que nos proporcionan protección en caso de accidente, el casco y la campera, obviamente, son los más esenciales.
“La cabeza sufre traumatismos en el 50% de los accidentes” según un estudio de la Nacional Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), por ello, un casco adecuado puede reducir estas lesiones en un 69% y la mortalidad en un 42%, siendo el casco integral, el que proporciona una mayor protección.
Hay otros elementos como la ropa, cuyo diseño y material se ha ido perfeccionando para conseguir prendas con doble espesor para protección al impacto sin dejar de ser cómodas, ligeras y seguras. Asimismo, los pantalones protegen de abrasiones, fracturas o desgarros en caso de caídas, de la misma manera, puedes incorporar protectores que amortiguaran el golpe en las costillas y el tórax.
De la misma manera, es importante la incorporación del airbag en el mundo de la moto, ya que en muchos casos el conductor sale despedido, las camperas, chalecos y el casco con airbag protegen en la caída. Un ejemplo: En el 2006 Honda puso en el mercado la primera motocicleta con airbag, la Goldwing de gran cilindrada, el cual protege al conductor en choques frontales.
El casco con airbag, puede proteger la columna vertebral cervical al
reducir hasta en un 32% el ángulo de flexión de la nuca, según el
estudio “Sistemas de protección con airbag para motoristas” realizado
por el RACE.
Es necesario ver este punto de manera más reflexiva, ya que se trata de nuestras vidas. Hoy en día, las normas sólo marcan unos mínimos de seguridad y en la sociedad en la que vivimos, no hay demanda para que este punto de vital importancia prime.
Según este estudio de seguridad vial, el airbag en los sistemas de protección pasiva puede reducir hasta un 80% la gravedad de las lesiones de los motociclistas en caso de un accidente, además de mencionar que las chaquetas con airbag suman a este porcentaje, ya que aminoran en un 25% la deformación torácica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario