MOTOR ROTATIVO WANKEL

El motor rotativo Wankel, también conocido como motor de pistón rotativo.

Es un tipo de motor de combustión interna que fue inventado por el ingeniero alemán Felix Wankel en la década de 1920, se caracteriza por su diseño único, en el cual un rotor triangular rota dentro de una cámara ovalada o elíptica.



Resumen sobre motores rotativos Wankel:

1. Diseño y funcionamiento: A diferencia de los motores de pistón convencionales que tienen pistones que se mueven hacia arriba y hacia abajo en cilindros, el motor Wankel utiliza un rotor triangular que gira alrededor de un eje dentro de una cámara de forma elíptica, el rotor se conecta a un cigüeñal, generando movimiento rotativo que se convierte en movimiento lineal a través de una biela.

2. Ventajas: Los motores Wankel son más compactos y tienen menos piezas móviles que los motores de pistón tradicionales, esto los hace más ligeros y potencialmente más sencillos de fabricar y mantener. también pueden alcanzar altas velocidades de rotación y tener un funcionamiento suave y sin vibraciones.

3. Desafíos: Aunque los motores Wankel tienen algunas ventajas, también presentan desafíos, uno de los problemas más notables es el sellado entre el rotor y la cámara, lo que puede llevar a problemas de eficiencia y consumo de aceite, además, su eficiencia en el consumo de combustible a menudo es inferior a la de los motores de pistón convencionales.



4. Aplicaciones: Los motores Wankel han sido utilizados en diversas aplicaciones a lo largo de la historia, se hicieron populares en la industria automotriz en modelos como el Mazda RX-7 y el Mazda RX-8, pero debido a los desafíos mencionados y a las regulaciones de emisiones más estrictas, su uso en automóviles ha disminuido en las últimas décadas, también se han utilizado en motocicletas, aviones, generadores y otras aplicaciones industriales.


En resumen, el motor rotativo Wankel es una variante única del motor de combustión interna que utiliza un rotor triangular giratorio en lugar de pistones y cilindros, aunque ofrece ventajas en cuanto a tamaño, peso y funcionamiento suave, también enfrenta desafíos en términos de sellado y eficiencia, a lo largo del tiempo, ha sido utilizado en diversas aplicaciones, especialmente en la industria automotriz, pero su uso ha disminuido debido a los desafíos técnicos y regulaciones más estrictas.


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