EL SISTEMA DE PRODUCCION DE TOYOTA (TPS) トヨタ生 方式産

トヨタ生 方式産   Toyota nama hōshiki-san 

El Sistema de Producción de  Toyota (TPS), también conocido como Lean Manufacturing o producción Just-in-Time, es una filosofía de gestión integral y un sistema de producción desarrollado por Toyota Motor Corporation en Japón, a sido ampliamente considerado como uno de los sistemas de fabricación más influyentes del mundo y ha servido como modelo para varias otras industrias.


TPS fue desarrollado en las décadas de 1940 y 1950 por Taiichi Ohno, un ingeniero japonés de Toyota, junto con otras figuras clave como Eiji Toyoda y Shigeo Shingo, el sistema nació por necesidad cuando Toyota enfrentó limitaciones de recursos y desafíos económicos después de la Segunda Guerra Mundial. TPS se basa en el principio de eliminación de desperdicios (Muda) en todos los aspectos de la producción, incluido el tiempo, el inventario, defectos, sobreproducción y los procesos innecesarios.

Los principios básicos y las herramientas del Sistema de Producción de Toyota incluyen:

1. Justo a tiempo (JIT): JIT es un pilar clave de TPS, cuyo objetivo es producir la cantidad correcta de productos en el momento correcto y en la secuencia correcta, la idea es evitar la sobreproducción, reducir el inventario y minimizar la necesidad de espacio de almacenamiento, esto le permite a Toyota responder rápidamente a las demandas de los clientes y reducir el desperdicio asociado con el exceso de inventario.

2. Jidoka (Autonomation): Jidoka se refiere a la automatización con un toque humano. Implica construir calidad en el proceso de producción al permitir que las máquinas se detengan automáticamente cuando se detecta un defecto, esto permite a los trabajadores detener la línea de producción de inmediato y abordar el problema, evitando que los productos defectuosos progresen más en el proceso.

3. Sistema Kanban: El sistema Kanban es una herramienta de programación visual que se utiliza para controlar y administrar el flujo de producción, implica el uso de tarjetas o señales que indican la demanda de piezas o materiales específicos, este sistema asegura que la producción esté alineada con la demanda real del cliente, evitando la sobreproducción y reduciendo el exceso de inventario.

4. Kaizen (Mejora Continua): Kaizen es la filosofía de la mejora continua, animando a todos los empleados a identificar y eliminar los desperdicios en sus procesos de trabajo. Se enfatizan las pequeñas mejoras incrementales y se alienta a los empleados a que se apropien de sus tareas y busquen mejores formas de realizarlas.

5. Heijunka (nivelación de producción): Heijunka es la práctica de suavizar el programa de producción para reducir las fluctuaciones y variaciones en los niveles de producción, esto ayuda a mantener un flujo de trabajo estable y predecible, lo que facilita la implementación eficaz de los principios JIT.

6. Poka-yoke (Error Proofing): Poka-yoke se refiere al diseño del proceso de producción de una manera que evita que ocurran errores o defectos, implica implementar mecanismos o dispositivos simples para detectar y eliminar errores automáticamente, reduciendo la probabilidad de defectos en el producto final.

Al implementar el Sistema de producción de Toyota, Toyota ha podido lograr una eficiencia notable, productos de alta calidad y flexibilidad para responder a las demandas del mercado, a lo largo de los años, muchas otras empresas han adoptado y adaptado los principios de TPS para mejorar sus propios procesos de producción y el rendimiento general.

.

No hay comentarios.: