LOS CONTENEDORES PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS

La historia de los contenedores para el transporte mundial de mercancías es una historia fascinante que ha tenido un impacto significativo en el comercio global y la economía, aquí les proporciono un resumen de cómo se desarrollaron los contenedores y cómo revolucionaron el transporte de mercancías:

1. Orígenes: 

A finales del siglo XIX y principios del XX, el transporte de mercancías era un proceso ineficiente y costoso, las mercancías se cargaban y descargaban manualmente de los barcos, lo que llevaba mucho tiempo y aumentaba el riesgo de daños.
                   
2. La idea del contenedor: 

En 1937, un camionero llamado Malcolm McLean tuvo la visión de crear un sistema de carga que permitiera cargar y descargar mercancías de manera más eficiente y rápida, su idea era utilizar cajas metálicas estándar que pudieran ser fácilmente transferidas entre camiones y barcos.

3. El envase intermodal:
 

En 1956, Malcolm McLean introdujo el primer contenedor estándar de 35 pies, que se convirtió en el estándar ISO de 20 pies en 1961, esto permitió que los contenedores fueran utilizados en camiones, trenes y barcos sin necesidad de volver a cargar las mercancías.

Algo de historia:

Antes de los contenedores (pre-1950s): Antes de la introducción de los contenedores estandarizados, el transporte de mercancías a nivel mundial era un proceso lento y costoso, las mercancías se cargaban y descargaban manualmente en barcos, trenes y camiones, lo que llevaba mucho tiempo y aumentaba el riesgo de daños y pérdidas.

Década de 1950: La idea de los contenedores como solución a estos problemas fue desarrollada principalmente por Malcom McLean, un empresario estadounidense, en 1956, se llevó a cabo el primer viaje exitoso de un barco portacontenedores, el SS Ideal X, desde Nueva Jersey hasta Texas, este evento marcó el inicio de la revolución de los contenedores.

Estandarización: La clave para el éxito de los contenedores fue la estandarización, se establecieron medidas y especificaciones estándar para los contenedores, lo que permitió que se cargaran y descargaran fácilmente en diferentes modos de transporte, como barcos, trenes y camiones, el tamaño estándar más común es el contenedor de 20 pies (aproximadamente 6.1 metros) y el de 40 pies (aproximadamente 12.2 metros).

 4. Revolución en el transporte de mercancías: 

La adopción de contenedores estandarizados revolucionó el  transporte de mercancías, los barcos podían cargar y descargar contenedores de manera eficiente, lo que redujo significativamente los costos de manejo y aceleró el proceso. Esto se conoció como la "revolución de los contenedores".

5. Impacto en el comercio global:
 

La eficiencia en el transporte de mercancías gracias a los contenedores permitió un aumento dramático en el comercio global, los productos podían ser transportados más rápido y a un costo menor, lo que llevó a un crecimiento masivo del comercio internacional.

6. Estándares internacionales:
 

Para asegurar la compatibilidad entre diferentes modos de transporte y facilitar el comercio internacional, se establecieron estándares internacionales para los contenedores, incluyendo dimensiones, materiales y métodos de manejo y reparación en caso de rotura.

7. Desarrollo continuo:
 

A lo largo de las décadas, los contenedores han evolucionado para ser más seguros y eficientes, se han introducido contenedores refrigerados para productos perecederos y contenedores especiales para cargas a granel, entre otras mejoras.

Desarrollo de barcos gigantes: A medida que la demanda de transporte de contenedores creció, se desarrollaron barcos cada vez más grandes para transportar cantidades masivas de carga, los megabuques portacontenedores pueden llevar miles de contenedores en un solo viaje.


En resumen, la invención y adopción de los contenedores estándar revolucionaron el transporte de mercancías, haciendo que el comercio global sea más eficiente y accesible, esta innovación ha tenido un impacto profundo en la economía mundial y sigue siendo fundamental en el transporte de mercancías a nivel mundial.





No hay comentarios.: