La Misión Argentina Nürburgring de 1969 es un episodio destacado en la historia del automovilismo argentino.
👉 Película completa sobre La Misión Argentina 84 hs. de Nürburgring 1969
En ese año, un grupo de pilotos argentinos compitió en las 84 horas en la legendaria pista de Nürburgring, en Alemania, también conocida como "el infierno verde", en una serie de carreras de turismo con autos de producción.
Al equipo argentino, IKA Renault aporto los tres Torinos 380W y estaba formado por varios pilotos notables, incluyendo a Oreste Berta el preparador y gracias a Juan Manuel Fangio que abrió las puertas de la empresas que aportaron dinero para semejante emprendimiento, Fangio ya en esa época retirado como piloto profesional, cinco veces campeón de Fórmula 1, y a otros talentosos pilotos, en el Torino N° 1: Luis Di Palma, Carmelo Galbato, Cacho Fangio, Torino N° 2: Jorge Cupeiro, Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo, Torino N° 3: Oscar Franco, Alberto Rodríguez Larreta, Eduardo Copello y en el banco quedo Nestor Garcia Veiga, estos pilotos viajaron a Europa para competir en el Gran Premio de Turismo de Producción de Nürburgring, una de las pruebas más exigentes del mundo en ese momento, la "Marathón de la Route".
La competencia se llevó a cabo en el famoso circuito Nordschleife, una pista extremadamente larga y desafiante que abarca más de 20 kilómetros, conocida por sus cambios de elevación, curvas cerradas y condiciones climáticas impredecibles, los pilotos argentinos compitieron en automóviles de producción de origen argentino, como el Torino, una versión modificada por el diseñador Pininfarina del modelo Rambler American.
Si bien los resultados en términos de posiciones finales no fueron
particularmente destacados debido a la falta de experiencia de los
pilotos argentinos en ese circuito, la Misión Argentina Nürburgring 1969
se convirtió en un momento histórico en el automovilismo argentino, los
pilotos argentinos demostraron valentía y determinación al competir en
un circuito tan exigente y frente a una audiencia internacional
A pesar de las dificultades que presentaba la pista y la competencia feroz de otros equipos europeos, el equipo argentino igualmente logró un buen resultado, Oscar Franco, en particular, se destacó al finalizar en cuarto lugar y fue el único Torino 380W de los tres, que termino la carrera, lo que fue un logro impresionante teniendo en cuenta las circunstancias, la actuación de los pilotos argentinos en Nürburgring 1969 fue un orgullo para Argentina y una muestra de la habilidad de estos pilotos en una de las pistas más desafiantes del mundo.
La Misión Argentina Nürburgring 1969 se recuerda como un momento histórico en el automovilismo argentino y es un ejemplo de la pasión y el talento de los pilotos argentinos en la escena internacional de las carreras de automóviles.