El Gran Escape - Triumph TR6 Trophy_Steve Mc Queen (Escena de la Motocicleta)

 

 
 
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles.

El salto de Steve McQueen en “La Gran Evasión” intentando escapar en moto del campo de prisioneros es sin duda la escena motera más famosa de la historia del cine. No importa cuántas veces la hayamos visto. Sigue impactando 55 años después de su rodaje.. En el guión original el protagonista interpretado por Steve McQueen en el papel de Virgil Hilts intentaba escapar a Suiza saltando al techo de un tren pero fue el propio McQueen quien pidió que se cambiara la escena y el ferrocarril fuera sustituido por una moto. McQueen explicaba, años más tarde, que era su manera de mostrar al mundo que la moto es libertad. A pesar de que como es sabido McQueen era un excelente piloto, no realizó el acrobático salto final ya que la productora no se lo permitió tras una intentona de la que pudo salir muy malparado. El icónico salto fue ejecutado por el también piloto y mejor amigo de salidas moteras del actor, Bud Etkins. McQueen, sin embargo, no se resistió a no estar en la escena; es uno de los soldados alemanes que persiguen al fugado. El otro soldado alemán era Tim Gibbes, el campeón de Australia de motocross -McQueen logró que Etkins cobrara 100 dólares por salto, la cual era una cantidad muy elevada en comparación con lo que se le pagaba a un “stuntman” en la época. Además, para que su compañero de correrías se llevara algo más de dinero, McQueen se equivocaba a posta de modo que hubiera que repetir varias tomas.

Actores principales: Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson, Angus Lennie, Hannes Messemer, John Leyton, Lawrence Montaigne y Nigel Stock

Como Se Fabrica El Vastago De Un Amortiguador Automotor

Gracias por visitar mi Blog, en este video se ve el proceso de fabricación del vástago de los amortiguadores automotrices, quizás una de las piezas mas importantes que componen todas las involucradas en la seguridad del vehículo.Espero que sigan mi Blog, y aguardo sus comentarios.

👉👉 Video  FABRICACIÓN DEL VÁSTAGO DE AMORTIGUADOR 

 


AMANTES DE LA MUSICA CLASICA !!!!!

A los amantes de la música clásica, les recomiendo escuchar, ver, suscribirse, compartir este canal y seguir este blog !!!!!!

               Click aquí  👉 JOYAS DE MÚSICA

INOCUIDAD ALIMENTARIA, UN COMPROMISO COMPARTIDO

Las ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) son enfermedades causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con microorganismos patógenos, toxinas o químicos peligrosos, estas enfermedades pueden ser provocadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas presentes en los alimentos que consumimos diariamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) afectan año a año a más de 600 millones de personas, esto significa que, en 2024, casi 1 de cada 10 personas en el mundo sufrirá una ETA.


Aquí te presento algunos puntos clave sobre las ETA:

1. Agentes Causantes: Las ETA pueden ser provocadas por una amplia gama de agentes patógenos, incluyendo bacterias como Salmonella, Escherichia coli (E. coli), Campylobacter, y Staphylococcus aureus; virus como el norovirus y la hepatitis A; parásitos como Giardia y Cryptosporidium; y toxinas producidas por ciertos hongos y bacterias.

2. Síntomas: Los síntomas de una ETA varían dependiendo del agente causal, pero generalmente incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y en algunos casos fiebre y dolores de cabeza, la gravedad de los síntomas puede variar desde leves hasta severos e incluso potencialmente mortales, especialmente en personas vulnerables como niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

3. Transmisión: Las ETA se transmiten principalmente a través de la ingestión de alimentos contaminados, ya sea por la manipulación inadecuada de alimentos durante su preparación o almacenamiento, el consumo de productos crudos o poco cocidos, el contacto con superficies contaminadas, o el consumo de agua no potable.

4. Prevención: La prevención de las ETA es fundamental y se basa en prácticas adecuadas de higiene alimentaria, como lavarse las manos antes de cocinar y comer, cocinar los alimentos a temperaturas seguras para matar los microorganismos patógenos, mantener la limpieza de superficies y utensilios de cocina, evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, y consumir agua potable.

5. Impacto Global: Las ETA son un problema de salud pública a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año hay alrededor de 600 millones de casos de ETA en todo el mundo, resultando en aproximadamente 420,000 muertes, los países en desarrollo son particularmente afectados debido a condiciones de saneamiento deficientes y prácticas agrícolas no seguras.

6. Control y Vigilancia: Los sistemas de control y vigilancia de las ETA son esenciales para identificar brotes, determinar las causas y tomar medidas correctivas rápidamente, esto incluye la investigación epidemiológica, la implementación de medidas de control sanitario, y la educación pública sobre prácticas seguras de manipulación de alimentos.

En resumen, las Enfermedades Transmitidas por Alimentos son un problema significativo de salud pública que puede prevenirse en gran medida con prácticas adecuadas de higiene alimentaria, educación publica y un control eficaz de la producción y distribución de alimentos.


VACA MUERTA - ARGENTINA, CARACTERISTICAS Y DESAFIOS.

Con gusto les explico sobre el yacimiento Vaca Muerta en Argentina, es una técnica de extracción conocida desde los años '50 y practicada en el mundo desde hace varias décadas, consiste en la inyección de un fluido compuesto por un 95% de agua; 4,5% de arena y 0,5% de aditivos para crear las vías necesarias por las cuales los hidrocarburos y gas fluyan de manera natural.

YPF tiene el 42% del área, Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (empresa estatal de la provincia del Neuquén) el 12%, y el 46% restante se distribuye entre otras empresas que incluyen a ExxonMobil, Pan American Energy, Petronas, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Wintershall, entre otras.

“Vaca muerta” es el nombre de dos palabras que últimamente parece haberse puesto de moda debido a los cálculos de reservas y exitosos métodos no convencionales de extracción de hidrocarburos que los medios han divulgado de manera profusa,¿Qué significa el término Vaca Muerta? corresponden a sedimentos marinos de baja energía, depositados en condiciones de fondo altamente reductoras.

En ellos, a menudo se incurre en el error de decir que es un yacimiento, pero Vaca Muerta no es un yacimiento, es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina, 

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina

Fue denominada con ese curioso nombre en 1931 por el estadounidense Charles Edwin Weaver (1880-1958), doctor en Geología y Paleontología, que la encontró aflorando en toda la sierra de Vaca Muerta

 

 

Vaca Muerta es uno de los depósitos de petróleo y gas no convencionales más grandes del mundo, está ubicado principalmente en la provincia de Neuquén, pero también se extiende a partes de las provincias de Mendoza, Río Negro y La Pampa.


 👉👉   VACA MUERTA, DESAFÍOS !!! 


Características principales:

1. Recursos: Es conocido por albergar grandes reservas de petróleo y gas atrapados en formaciones de lutitas o shale, lo que lo convierte en un yacimiento de recursos no convencionales.

2. Potencial: Se estima que Vaca Muerta tiene un gran potencial para la producción futura de hidrocarburos, tanto en términos de cantidad como de calidad.

3. Desarrollo: Desde su descubrimiento a principios del siglo XXI, ha sido objeto de un desarrollo intensivo por parte de empresas petroleras y de gas, así como de inversiones significativas por parte del gobierno argentino y empresas internacionales.

4. Impacto económico: Ha tenido un impacto considerable en la economía argentina, contribuyendo al crecimiento del sector energético y atrayendo inversiones extranjeras.

5. Desafíos: A pesar de su potencial, el desarrollo de Vaca Muerta también enfrenta desafíos significativos, cuestiones, ambientales, técnicas y económicas.

                            

👉👉  HISTORIA DE VACA MUERTA


En resumen, Vaca Muerta representa una importante reserva de recursos energéticos para Argentina y tiene un impacto significativo en la economía y el sector energético del país.

CIBERSEGURIDAD EMPRESARIAL

La ciberseguridad empresarial se puede entender como un conjunto de prácticas, tecnologías, y procesos diseñados para proteger los sistemas informáticos, redes, y datos de una organización contra ataques cibernéticos, accesos no autorizados, daños, y otros riesgos digitales, aquí voy a desglosar algunos aspectos claves:

1. Protección de Información Sensible: La ciberseguridad empresarial implica proteger la información confidencial de la empresa, incluyendo datos financieros, información de clientes, propiedad intelectual y cualquier otro dato crítico que pueda ser un objetivo de los ciberdelincuentes.

2. Seguridad de la Infraestructura:
Esto abarca la protección de hardware, software, redes y todos los componentes tecnológicos que sustentan las operaciones de la empresa. Incluye la implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusos (IDS), sistemas de prevención de intrusos (IPS), y otras medidas de seguridad.

3. Gestión de Riesgos y Cumplimiento: Las empresas deben evaluar continuamente los riesgos cibernéticos y asegurarse de cumplir con normativas y estándares de la industria, como el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) en Europa, HIPAA (Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico) en Estados Unidos, y otros. 

4. Concienciación y Capacitación: La ciberseguridad no solo depende de las tecnologías implementadas, sino también del comportamiento de los empleados, programas de formación y concienciación son esenciales para educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad, cómo identificar correos electrónicos de phishing, y qué hacer en caso de una violación de seguridad.

5. Planes de Respuesta y Recuperación: A pesar de las mejores precauciones, las brechas de seguridad pueden ocurrir, tener un plan de respuesta a incidentes bien definido y un plan de recuperación ante desastres es crucial para minimizar el impacto de un ataque cibernético y recuperar rápidamente las operaciones normales.

6. Monitoreo y Detección:
La implementación de sistemas de monitoreo continuo es fundamental para detectar actividades sospechosas en tiempo real, esto incluye el uso de soluciones de SIEM (Gestión de Eventos e Información de Seguridad) que agregan y analizan datos de seguridad en busca de anomalías.

7. Seguridad en el Desarrollo de Software:
En el contexto de desarrollo de software, la ciberseguridad empresarial implica prácticas de desarrollo seguro, como el uso de metodologías de DevSecOps, pruebas de penetración, revisiones de código y gestión de vulnerabilidades.

En resumen, la ciberseguridad empresarial es una disciplina integral y multifacética que busca proteger a las organizaciones de una variedad de amenazas digitales mediante una combinación de tecnologías avanzadas, procesos robustos y la capacitación continua del personal, la seguridad es una preocupación constante que requiere actualización y adaptación a medida que evolucionan las amenazas cibernéticas.


CONTAMINACION LUMINICA, IMPACTO EN LA NATURALEZA

La contaminación lumínica es un fenómeno causado por el exceso de iluminación artificial en el entorno nocturno, esto puede provenir de fuentes como farolas, luces de edificios, publicidad luminosa, e incluso luces de automóviles, aquí tienen una explicación detallada sobre la contaminación lumínica y sus impactos en la naturaleza:


 1. Definición de contaminación lumínica:

La contaminación lumínica se refiere al brillo o resplandor en el cielo nocturno causado por la dispersión y reflexión de la luz artificial en la atmósfera, esta luz se expande hacia el espacio, creando un resplandor difuso que oscurece la visión de las estrellas y otros objetos celestes.

2. Causas de la contaminación lumínica:

La contaminación lumínica es principalmente causada por la mala planificación y el uso excesivo de la iluminación artificial en áreas urbanas y suburbanas, esto puede incluir el uso de luces brillantes y mal direccionadas, así como el uso de luces innecesarias durante la noche.

3. Impactos en la naturaleza:

Fauna: La contaminación lumínica puede alterar los ritmos circadianos de la vida silvestre, afectando a la migración, reproducción, alimentación y patrones de sueño de diferentes especies, por ejemplo, las luces brillantes pueden desorientar a las aves migratorias, llevar a la confusión de las crías de tortugas marinas en su viaje hacia el mar, y afectar la navegación de insectos polinizadores.

Flora: Las plantas también pueden ser afectadas por la contaminación lumínica, la luz artificial durante la noche puede interferir con los procesos de fotosíntesis y floración de algunas especies vegetales, afectando su ciclo de vida y crecimiento.

Ecosistemas: La contaminación lumínica puede alterar los ecosistemas nocturnos, como los bosques, los desiertos y los hábitats acuáticos. Esto puede tener efectos cascada sobre la biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas, afectando a las interacciones entre las diferentes especies.

4. Impactos en los seres humanos:

Además de sus efectos sobre la naturaleza, la contaminación lumínica también puede tener impactos negativos en la salud humana, como trastornos del sueño, fatiga visual, y afectar la visibilidad nocturna, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.

5. Medidas para reducir la contaminación lumínica:

Algunas medidas para reducir la contaminación lumínica incluyen el uso de iluminación eficiente y dirigida, apagando luces innecesarias durante la noche, utilizando sistemas de iluminación con sensores de movimiento, y promoviendo la conciencia pública sobre los efectos negativos de la contaminación lumínica.

 

En resumen, la contaminación lumínica es un problema ambiental que afecta a la naturaleza, alterando los ritmos naturales de la vida silvestre y los ecosistemas nocturnos, así como teniendo efectos negativos en la salud humana, reducir esta forma de contaminación requiere medidas tanto a nivel individual como a nivel comunitario para promover un uso más responsable y eficiente de la iluminación artificial.

VEHICULOS AUTONOMOS

Cómo un vehículo autónomo se conduce solo: explicación paso a paso

 

1. Percepción del entorno:

Imagina que el vehículo autónomo tiene ojos y oídos biónicos, estos "ojos" son **cámaras**, **radares** y **LiDARs** que capturan información del entorno en 360 grados, los "oídos" son **micrófonos** que detectan sonidos como bocinas, sirenas y el rugido de los motores.
 

2. Interpretación del entorno:

Un "cerebro artificial" dentro del vehículo, similar a una supercomputadora en miniatura, procesa la información sensorial, este cerebro utiliza **inteligencia artificial** para interpretar lo que ve y escucha, reconoce otros vehículos, peatones, señales de tráfico y obstáculos.
 

3. Planificación de la ruta:

El cerebro artificial, ahora con un mapa mental del entorno, decide cómo llegar al destino, es como un estratega militar que planifica una ruta segura en un campo de batalla, se tienen en cuenta las condiciones del tráfico, las normas de circulación y la ubicación de los demás actores en la vía.
 

4. Toma de decisiones:

El cerebro artificial toma decisiones en tiempo real para navegar de forma segura, es como un piloto automático que toma el control del vehículo, puede acelerar, frenar, girar y cambiar de carril según las circunstancias.
 

5. Control del vehículo:

El cerebro artificial envía señales a los actuadores del vehículo, como el acelerador, los frenos y la dirección, estos actuadores controlan el movimiento del vehículo con precisión, similar a como un titiritero controla a su marioneta.
 

Analogía:

Imagina un videojuego de carreras avanzado, el vehículo autónomo es como el auto del juego, la carretera es el escenario virtual y el cerebro artificial es el jugador que toma las decisiones, la diferencia es que en este caso, la realidad es el escenario y las decisiones tienen consecuencias reales.
 

Puntos clave:

* Los vehículos autónomos utilizan una combinación de sensores, inteligencia artificial y software para navegar y conducir sin intervención humana.
* La tecnología está en constante evolución y aún se están desarrollando soluciones para afrontar situaciones complejas, como el mal clima o la presencia de obras en la carretera.
* Los vehículos autónomos tienen el potencial de revolucionar el transporte, haciéndolo más seguro, eficiente y accesible para todos.
 

Para más información:

* Niveles de Autonomía de Vehículos
* Tecnologías clave para la conducción autónoma
 

Nota:

Esta explicación se ha simplificado para facilitar la comprensión, la tecnología de conducción autónoma es compleja e involucra muchos más componentes y procesos de los que se han descrito aquí.
.
 

ALGO SOBRE EL PROBLEMA DE LA CHATARRA ESPACIAL

Proyectos para combatir la chatarra espacial: Una mirada al futuro

Introducción:

La creciente cantidad de chatarra espacial en órbita terrestre representa una amenaza para las misiones espaciales tripuladas y no tripuladas, diversas iniciativas, desde la NASA y otras agencias espaciales hasta empresas privadas, buscan soluciones para mitigar este problema.
 

Actualidad:

*RemoveDEBRIS: Misión europea que capturará y desorbitará un satélite inoperativo.


* MEV-1: Vehículo de Astroscale que se acoplará a un satélite para extender su vida útil.


* Misión ClearSpace-1: Eliminará un fragmento de desecho espacial de gran tamaño.


* Programa de Vigilancia Espacial de la NASA: Monitorea la población de desechos espaciales y predice posibles colisiones.
 

Futuro:

* Redes de captura: Utilización de redes para capturar y remover desechos espaciales.
* Arpones espaciales: Dispositivos para capturar y desorbitar objetos grandes.
* Láseres espaciales: Destrucción de desechos espaciales mediante pulsos de alta energía.
* Dragones espaciales: Robots que se adhieren a la chatarra espacial y la desorbitan.
 

Participantes:

* NASA:
Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, agencia espacial líder en la investigación y desarrollo de tecnologías para la eliminación de chatarra espacial.
* ESA: Agencia Espacial Europea, con proyectos activos en la captura y eliminación de desechos espaciales.
* JAXA: Agencia Espacial Japonesa, que participa en proyectos internacionales para la limpieza espacial.
* Empresas privadas: Astroscale, ClearSpace, Airbus, etc., desarrollan tecnologías para la eliminación de chatarra espacial.
 

Resultados:

* Reducción del riesgo de colisiones con satélites y naves espaciales.
* Mayor seguridad para las misiones espaciales tripuladas.
* Protección del medio ambiente espacial.
* Desarrollo de nuevas tecnologías espaciales.
 

Conclusiones:

La lucha contra la chatarra espacial es un desafío global que requiere colaboración internacional e inversión en nuevas tecnologías, los proyectos en curso y futuros son prometedores y tienen el potencial de proteger el entorno espacial para las generaciones venideras.
 

Recursos adicionales:

* NASA: Desechos orbitales
* ESA: Clean Space
* JAXA: Space Debris
 

Nota: La información proporcionada es una descripción general del problema de la chatarra espacial y los proyectos en curso. Se recomienda consultar las fuentes adicionales para obtener información más detallada.

MONTACARGAS O AUTOELEVADORES (FORKLIFT), HISTORIA.

Con gusto te contaré la historia del montacargas de manera detallada.

Orígenes:
La historia del montacargas se remonta al siglo XX, cuando la necesidad de manejar cargas pesadas de manera más eficiente en almacenes e industrias impulsó la creación de esta máquina, el desarrollo inicial de los montacargas se atribuye a diferentes inventores y empresas.

 

Primeros Diseños:
- A principios del siglo XX, aparecieron los primeros intentos de crear dispositivos que pudieran levantar y transportar cargas pesadas en almacenes y fábricas.
- En 1906, Clark Equipment Company, liderada por Eugene Clark, desarrolló el primer montacargas, conocido como el "Tructractor".


Desarrollo y Evolución:

- Durante la década de 1920, se produjo una evolución significativa en el diseño y la funcionalidad de los montacargas, se introdujeron modelos eléctricos y de motor de combustión interna.
- La Segunda Guerra Mundial también influyó en el desarrollo de tecnologías de manipulación de materiales, ya que la logística militar requería equipos eficientes para mover suministros y cargas pesadas.

 


Expansión en la Posguerra:

- Después de la guerra, la demanda de montacargas creció rápidamente con el auge de la industrialización.
- Empresas como Yale y Hyster comenzaron a producir montacargas a gran escala y a desarrollar tecnologías más avanzadas.


Tecnología Avanzada:
- A medida que avanzaba la tecnología, se introdujeron mejoras como controles hidráulicos, neumáticos y sistemas de contrapeso, lo que permitió una mayor capacidad de carga y eficiencia.
- La introducción de montacargas con mástiles telescópicos y capacidad para trabajar en alturas elevadas amplió aún más sus aplicaciones.


Normativas y Estándares de Seguridad:

- A lo largo del tiempo, se implementaron normativas y estándares de seguridad para garantizar el uso seguro de los montacargas en entornos laborales.
- La formación y certificación de operadores se convirtieron en prácticas comunes para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en el manejo de estas máquinas.


Innovaciones Recientes:

- En las últimas décadas, los avances tecnológicos han llevado a la introducción de montacargas más eficientes y seguros, con sistemas de automatización, telemetría y tecnología de asistencia para los operadores.

 

En resumen, la historia del montacargas es una narrativa de evolución y adaptación a las necesidades cambiantes de la industria y la logística. desde sus modestos comienzos en el siglo XX, los montacargas se han convertido en una herramienta esencial en una variedad de entornos laborales en todo el mundo.